La digitalización, “es un proceso contínuo”

Ciudad, 11 de mayo de 2021.    Lograr automatizar y simplificar los trámites para los ciudadanos, está entre los principales objetivos de la Estrategia de Fortalecimiento Institucional contemplada en la Agenda de Transición Energética, presentada por esta entidad.

Importantes avances tecnológicos se han dado luego de varios meses de implementación, explicó la Ingeniera Roxana Guerra de la Secretaría Nacional de Energía, al optimizarse los servicios, trámites y procesos.

Roxana Guerra, presentó las líneas de acción mediante los diversos programas de aplicación, donde se agilizan y modernizan unos 26 trámites que se efectúan en la actualidad en la Secretaría Nacional de Energía, y enfatizó que “es un proceso contínuo”.

Adicionalmente, el Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff profundizó en la importancia del tema gobierno digital y la modernización que esto conlleva, y recordó que desde el inicio de su administración se ha trabajado en la simplificación de trámites, el fortalecimiento de las direcciones y la respectiva medición de avances en cada uno de los departamentos.

Otro de los temas que se destacó durante la presentación, es el cumplimiento de los parámetros de transparencia y rendición de cuentas, “hemos fortalecido, simplificado y modernizado nuestros procesos administrativos”, explicó Rivera.

Respecto al Gobierno Digital, se llevó a cabo la adecuación de la información de la Secretaría Nacional de Energía para ser ubicada en la página electrónica con facilidad, esto con el objetivo de contribuir con el proceso de rendición de cuentas, transparencia y cumplimiento de la Ley de Transparencia en la gestión pública.   Además, se resaltó que en este período se inició con otros procesos de modernización, entre éstos:

  1. Firma electrónica: Sistema que permitirá coadyuvar en la facilitación y simplificación de trámites dentro de la SNE y para los usuarios.
  2. Sistema de notificación electrónica: Plataforma cuyo diseño tiene el propósito de gestionar notificaciones inmediatas a los agentes que mantienen trámites dentro de la SNE.
  3. Sistema de notificación interna. Mecanismo implementado para llevar el control de los expedientes generados por los procesos solicitados en la SNE, lo que permitirá a los usuarios, estar informados y tener certeza en términos de tiempo y de respuesta.

Finalmente, se explicó a los asistentes los pasos a seguir, entre los que destacan los pagos en línea de las tasas o impuestos con que las empresas deben cumplir, y la digitalización del subsidio del tanque de gas de 25 libras que se desembolsa hoy día para miles de panameños.