OLADE y BID respaldan inclusión de Panamá a RELAC

Ciudad, 3 de noviembre de 2021. La Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE) anunció en el marco de la jornada abocada al financiamiento climático en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) la inclusión de Panamá al RELAC.
El encuentro fue titulado «Renovando Ambiciones de Transición Energética en América Latina y el Caribe (RELAC)», organizado por Sustainable Energy For All en partnertship con Global Energy Alliance for People and Planet.
En este encuentro se formalizó la adhesión de tres nuevos países a la alianza RELAC: Panamá, Nicaragua y El Salvador. Ante este acontecimiento, Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de OLADE, destacó el rol y crecimiento que presenta la iniciativa, luego de la aceptación de Panamá, mediante la firma del acuerdo por parte del Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff.
RELAC proviene de las siglas «Renovables en Latinoamérica y El Caribe». RELAC nace a finales de 2019, en el marco de la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas, con el objetivo de alcanzar al menos 70% de participación de renovables en la matriz eléctrica de la región a 2030.
“OLADE se sumó tempranamente a RELAC porque estamos convencidos que esta plataforma se convertiría en una iniciativa potente y representativa que logrará que nuestra región consolide su liderazgo en materia de energías limpias a nivel mundial.”, introdujo.
Actualmente, las energías renovables en la región representan casi el 59% de la generación eléctrica en la región, convirtiendo a Latinoamérica en la más preponderante en generación renovable a nivel mundial.
Por su parte, Alfonso Blanco agradeció el acompañamiento del BID y los ministerios de energía: «Nada de esto es posible sin un fuerte compromiso de países e instituciones de promover y estimular la cooperación internacional. OLADE estará siempre a disposición de sus países miembros para fortalecer la cooperación y asistirlos en el desarrollo de un sistema energético limpio, confiable y transparente».
“Será un gusto seguir trabajando junto al BID y las agencias socias de la plataforma los próximos años. También será un placer seguir trabajando con los países de América Latina y el Caribe, a quienes nos debemos, tanto los miembros de RELAC, como con aquellos que aún no son miembros y por los que debemos redoblar los esfuerzos para atraerlos a la Iniciativa de modo que ésta pueda tener una representatividad total en nuestra región”, valoró.