Concluye misión oficial en Paraguay con avances para el sector energético
Ciudad, 1 noviembre de 2024. En representación del Gobierno Panameño, el Secretario Nacional de Energía, Juan Manuel Urriola, participó de la Reunión de Ministros y Ministras de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), en el marco de la novena edición de la Semana de la Energía, que se llevó a cabo en Paraguay del 28 de octubre al 1 de noviembre.
Este espacio en donde participaron 27 delegaciones de Países Miembros del Organismo, expertos aplaudieron el avance del sector energético en la región, haciendo hincapié en aspectos centrales para fortalecer la eficiencia energética y las transiciones como la innovación, el financiamiento, marco regulatorio e integración socioambiental.
El Ingeniero Urriola, en un primer eje de conversación en la Reunión Ministerial destacó la disposición de Panamá en promover la eficiencia energética y la adopción de tecnología de vanguardia en la región, la digitalización, la certificación de procesos, la incorporación de combustible de bajas emisiones, como la iniciativa que impulsa con la producción de etanol.
Asimismo, en el Consejo Empresarial de OLADE, trataron temas apremiantes y relevantes que enfrenta el sector energético en la actualidad. Temáticas como la transición hacia fuentes de energía renovable, la eficiencia energética, la mitigación del cambio climático, la movilidad, el desarrollo y el aprovechamiento de nuevas fuentes energéticas.
El itinerario del Secretario panameño contempló una nutrida agenda de trabajo en Paraguay los días miércoles 30 y jueves 31 de octubre, donde buscó generar articulaciones enfocadas en impulsar la eficiencia energética y el crecimiento del sector.
En reunión con el Ministro de Energía y Minas de Colombia, Omar Andrés Camacho, se acordó retomar el proyecto de Interconexión Eléctrica binacional, un paso fundamental para la integración energética de América Latina.
Además, en este encuentro se coordinó realizar en diciembre, una reunión binacional que congregará a las entidades clave para reactivar esta conexión estratégica y definir un plan de acción concreto.
En otra reunión, con Sofia Maia, Jefa de Investigación de Bloomberg, y Laura Foroni Jefa Transición de la reconocida firma analista de datos y mercado global, el Ingeniero Urriola propuso a Panamá para ser la sede de un encuentro Latinoamericano que reúna a líderes de los sectores público y privado, con el objetivo de posicionarse como un mercado atractivo para la inversión.
Continuando con la agenda, el Secretario panameño sostuvo un encuentro con el Director de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Martín Abeles, donde conversó sobre la importancia de darle continuidad a los programas y planes que se desarrollan en conjunto, ya que los mismos están alineados a lo que promueve la administración actual, la Eficiencia Energética y el cambio hacia energías renovables.
Seguidamente, en reunión con el Jefe de la División Regional de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marcelino Madrigal, el Ingeniero Urriola agradeció la colaboración y el compromiso de trabajar como aliados estratégicos en planes que marcan un camino hacia un sistema energético más limpio y resiliente.
También, durante la IX Semana de la Energía el Ingeniero panameño, conversó con el Secretario Ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo Smitmans, donde enfatizó sobre la importancia de políticas que impulsen la atracción de inversiones, el fortalecimiento de las energías renovables y la colaboración entre gobiernos, industria y sociedad civil, lo que contribuirá en un mayor crecimiento para el sector de la energía en Latinoamérica.
Este viaje responde al compromiso del Gobierno Panameño a través, de la Secretaria de Energía, de fortalecer la colaboración regional para impulsar la Eficiencia Energética, así como participar de espacios propicios para adoptar una gestión energética inteligente que incluya a la sociedad civil, los gobiernos y a la responsabilidad social empresarial para que incorporen nuevas fuentes de energía sostenibles y eficientes en beneficio del país.