Licitación eléctrica garantiza mejor tarifa para segundo semestre de 2025

Ciudad, 9 de diciembre de 2024. Con la recepción de 41 ofertas de 29 empresas del sector energético, la Licitación Pública N.º ETESA 02-2024 definió precios competitivos para la contratación de potencia y energía a corto plazo.

Las propuestas, correspondientes al periodo marzo 2025 – marzo 2030, oscilaron entre USD 0.05054/kWh y USD 0.08000/kWh en tecnologías hidráulicas y entre USD 4.250/kW mes y USD 7.500/kW mes en contratos de solo potencia térmica.

El Secretario de Energía, Juan Manuel Urriola, afirmó: «Estos precios demuestran que el mercado puede operar con eficiencia, equilibrio y competitividad, logrando impactos favorables en la tarifa eléctrica.  Los consumidores verán reflejados los beneficios de esta licitación a partir del segundo semestre de 2025».

Por su parte, Abdul Escobar, Director de Electricidad, señaló que las ofertas presentadas cumplen con los requisitos establecidos y representan una oportunidad para optimizar el sistema eléctrico del país.

La licitación registró una participación significativa de tecnologías renovables, principalmente hidráulica y solar, que lideraron en cantidad de propuestas y precios.   Este escenario proyecta una estabilización y posible reducción de las tarifas eléctricas en beneficio de los usuarios finales.

Como parte de su compromiso con la planificación y transparencia, la Secretaría de Energía informó que trabaja en la elaboración de un cronograma anual de licitaciones.   Este será anunciado con antelación para que los inversionistas cuenten con tiempo suficiente para preparar sus ofertas y garantizar la disponibilidad de sus plantas.

Los resultados preliminares de este proceso se publicarán el próximo viernes 13 de diciembre, marcando un paso más hacia la adjudicación de contratos para garantizar el suministro entre marzo de 2025 y marzo de 2030.