
Movilidad eléctrica en auge: Panamá avanza hacia una ruta sostenible
Ciudad, 7 de marzo de 2025. Desde la aprobación de la Ley 295 en 2022, las condiciones de la movilidad eléctrica en Panamá han cambiado significativamente, creando un panorama más favorable para la electrificación del transporte, impulsada por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Energía (SNE) y otras entidades.
Desde la SNE, se trabaja en impulsar acciones concretas como: mantener los incentivos para la adopción de vehículos eléctricos y la expansión de la infraestructura de carga, mayor articulación público-privada para acelerar la implementación de soluciones y mayor sensibilización para que los ciudadanos y empresas confíen en esta transición.
El país ha registrado un crecimiento sostenido en la adopción de esta tecnología desde la introducción de los vehículos eléctricos en 2015. Los datos de 2024 reflejan un crecimiento en la adopción de vehículos eléctricos, con 773 unidades registradas en el año, lo que indica un creciente interés y confianza del consumidor en esta tecnología.
De acuerdo a cifras de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), en 2021 se vendieron 82 vehículos eléctricos; en 2022 la cifra ascendió a 160; en 2023 alcanzó las 440 unidades, y para octubre de 2024 ya circulaban 773 autos eléctricos en el país. Para un total de 1,584 vehículos eléctricos en circulación desde el año 2015 al cierre de enero de 2025, lo que refleja un crecimiento constante en la movilidad eléctrica.
Con respecto a los cargadores de uso público, se han instalado a la fecha 256 unidades en todo el territorio nacional y se cuenta con 195 estaciones, facilitando el acceso a infraestructura de carga.
La transición energética en el sector del transporte de pasajeros tiene varios escenarios. Entre ellos para el 2030 se estableció que entre 10% y 20% de los vehículos privados sean eléctricos y que entre 25% y 40% del total de las ventas de autos privados sean también de esa tecnología. En el caso de los autobuses se fijó la meta de entre 15% y 35% de las flotas de concesiones autorizadas sean eléctricas también para el año 2030 y entre 25% y 50% de la flota de autobuses públicos.
La Secretaría de Energía refuerza el compromiso del Gobierno Nacional, con una transición hacia tecnologías más limpias y sostenibles, donde todos los actores, logren un avance real y significativo hacia la movilidad eléctrica en Panamá.