Normas y reglamentos que impulsan la eficiencia energética
Hoy, al conmemorar el Día Mundial de la Eficiencia Energética, la Secretaría Nacional de Energía continúa trabajando para darle un rol determinante, desde el punto de vista de las políticas públicas.
En tal sentido hemos puesto en marcha desde el pasado 1° de enero de 2020 el programa de etiquetado para la importación de electrodomésticos eficientes, desde el pasado mes de octubre entró en vigencia el Reglamento para la Edificación Sostenible, para nuevas construcciones, y presentamos ante el Consejo de Gabinete la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, para hacer un uso más racional de la energía y reducir nuestra huella de carbono.
Como siguientes metas, elaboraremos un plan de etiquetado para vehículos de transporte, e incentivos fiscales para la adquisición por parte de los panameños de autos eléctricos e híbridos, así como planes de acompañamiento en el uso responsable de la energía en las instituciones públicas.
Desde el punto de vista de las políticas públicas la Secretaria Nacional de Energía continuará realizando esfuerzos para implementar y poner en marcha los programas de la Ley sobre el Uso racional y Eficiente de la Energía (UREE), pieza clave de la política energética esbozada en nuestra planificación.
La difusión, capacitación y divulgación de las medidas de uso racional y eficiencia energética se realizará de forma continua por parte de la Secretaría Nacional de Energía, tanto en el sector público como privado.