Panamá avanza hacia la regulación del mercado del hidrógeno verde gracias a propuesta preparada con apoyo de la Unión Europea

El Programa Euroclima posibilitó el asesoramiento técnico del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible de España (CNH2)

 Ciudad de Panamá, 3 de diciembre de 2024. El documento Propuestas Regulatorias del Hidrógeno Verde, presentado hoy en Ciudad de Panamá, contribuirá a crear el marco normativo para desarrollar la producción y el mercado de este tipo de energía renovable en el país. Dicha propuesta ha sido elaborada por la Secretaría Nacional de Energía (SNE) de Panamá gracias al apoyo de la Unión Europea a través del Programa Euroclima.

La propuesta incluye, por un lado, medidas regulatorias que permitirán la rápida implementación de la Ley 54 -Ley de promoción e implementación del hidrógeno verde como combustible y vector energético en la República de Panamá- una vez sea aprobada por la Asamblea Nacional, en donde está siendo debatida actualmente.

De manera complementaria, se pondrán a disposición de la SNE estudios, herramientas y bases de datos desarrolladas gracias a programas de I+D+i europeos que permitirán que las medidas regulatorias puedan ser puestas en marcha de manera casi inmediata tras su aprobación.

Una pieza fundamental del proceso de elaboración de la propuesta fue el asesoramiento del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible de España (CNH2). Este asesoramiento fue posible gracias a la intermediación de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), una de las agencias implementadoras de Euroclima, programa insignia de la Unión Europea para la promoción de políticas públicas para luchar contra el cambio climático en América Latina y el Caribe.

“Estas propuestas regulatorias establecen las bases para que Panamá se posicione como un centro estratégico de distribución de hidrógeno verde, aprovechando su ubicación geográfica y capacidades logísticas,» afirmó Juan Manuel Urriola, Secretario Nacional de Energía.

Por su parte, Izabela Matusz, Embajadora de la Unión Europea en Panamá, afirmó que “desarrollar el mercado del hidrógeno verde en Panamá contribuirá decisivamente al cambio de matriz energética que un país tan expuesto a los efectos del cambio climático necesita. Hace mucho tiempo que colaboramos con las autoridades panameñas en el diseño e implementación de la transición energética del país. Esta propuesta es un paso más de ese recorrido y les garantizamos que pueden seguir contando con la Unión Europea”.

En el evento se presentaron también los primeros hallazgos del estudio Evaluación de necesidades y brechas de capacidades del mercado laboral del hidrógeno verde en Panamá, realizado por otra de las agencias implementadoras del Programa Euroclima: la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ).

Tanto el desarrollo del marco normativo del mercado del hidrógeno verde, como el estudio de las medidas necesarias para capacitar a una masa crítica de la fuerza laboral panameña para incorporarse al mismo son los objetivos fundamentales de la acción Desarrollo de Capital Humano en torno a la economía del hidrógeno verde (H2v) y sus derivados en Panamá, promovida conjuntamente por la Unión Europea -a través del Programa Euroclima y en el marco de su estrategia Global Gateway- y el Gobierno de Panamá -a través de la SNE-.

El objetivo de esta acción es apoyar a la Secretaría en la implementación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados (ENHIVE), que busca posicionar a Panamá dentro de la ruta global de hidrógeno verde y sus derivados, aprovechando la privilegiada ubicación geográfica y la infraestructura del país. Esta estrategia se ha marcado como meta para 2030 producir 500.000 toneladas de hidrógeno en Panamá.

El evento de presentación de las Propuestas Regulatorias del mercado del hidrógeno verde marcó el inicio de una nueva misión a Panamá de personal del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible de España (CNH2), uno de los centros europeos de referencia en el campo la investigación y desarrollo técnico de soluciones para aprovechar al máximo las posibilidades del hidrógeno verde como fuente de energía renovable.

En el curso de esta nueva visita -la tercera en un año-, el personal del CNH2 impartirá sesiones de capacitación a más de 50 funcionarios y autoridades acerca de las implicaciones que el marco regulatorio del hidrógeno verde propuesto tendría sobre su trabajo. Entre las instituciones que se beneficiarán de la formación figuran el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (DINASEPI), la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA), la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), la Autoridad del Canal de Panamá y diversas municipalidades.

El llamado hidrógeno verde o hidrógeno renovable es una fuente de energía que se basa en el aprovechamiento de la energía generada por la separación de átomos de hidrógeno al aplicarles energía eléctrica proveniente a su vez de fuentes de energía renovables (eólica, solar o hidroeléctrica).

La colaboración entre Panamá y la Unión Europea para aprovechar esta novedosa fuente de energía se enmarca en el nuevo Plan de Acción de Euroclima en Panamá que se presentó el pasado mes de mayo. Dicho plan movilizará 1,68 millones de euros para la cooperación técnica y acciones piloto en materia de finanzas climáticas, la reducción de las vulnerabilidades climáticas en las cuencas hidrográficas del Canal de Panamá, y la transición energética sostenible del país.

Sobre Euroclima

Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea.

 

Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular.

Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas.

Se implementa bajo el espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).