PANAMÁ INTERVIENE EN HISTÓRICO DIÁLOGO SOBRE ENERGÍA DE NACIONES UNIDAS

Panamá, 25 de septiembre de 2021. El Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff resaltó el compromiso de Panamá de “incrementar aún más el actual 75% renovable en nuestra generación eléctrica, a impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y convertirnos en el Hub Regional de Hidrógeno Verde”, son algunos de los compromisos que adquirió Panamá durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Energía de las Naciones Unidas.

Este evento de trascendencia global tiene el objetivo de acelerar la acción sobre la energía limpia y asequible para todos (ODS7), y es la primera reunión de líderes en más de 40 años en las Naciones Unidas dedicada exclusivamente a temas de energía.

En su intervención, el funcionario resaltó el compromiso de Panamá con el acceso universal a la energía, al destacar que “la prioridad número uno de la Agenda de Transición Energética de Panamá”. Al cerrar esta brecha, para estas personas la transición energética implica pasar de vivir en condiciones parecidas a las del siglo 19 a aprovechar las oportunidades del siglo XXI, dijo Rivera Staff.

Recordemos que Panamá fue destacada para participar en este Diálogo de Alto Nivel desde el mes de enero, luego de su designación como Campeones Globales en el adelanto de una Transición Energética justa y equitativa, por el Secretario general de la ONU António Guterres.

Durante su intervención Rivera, recordó las palabras del Presidente Laurentino Cortizo en la Asamblea General de las Naciones Unidas: “Todos los grandes problemas que afronta nuestro planeta están relacionados con el cambio climático. ¿Qué más necesitan los dirigentes del mundo para entender esta dramática realidad?”

Rivera continúo su participación recordando que “a nadie le queda duda que la descarbonización para disminuir el impacto del cambio climático implica ajustes en las actividades económicas, sin embargo, el mayor cambio que no sólo requerimos, si no que merecemos, es contar con Acceso Universal a la energía antes del 2030”.

Según destacó el máximo representante del sector energético panameño estas iniciativas además aumentan la creación de nuevos puestos de trabajo, promueven el crecimiento económico y el desarrollo humano, bajo el concepto de recuperación verde.

Existen los recursos, contamos con la tecnología y con las ideas concretas para eliminar la brecha de desigualdad, más lo que aún falta es voluntad universal y disposición para ponernos “manos a la obra”, pasando de las palabas a las acciones, advirtió Rivera Staff.

El Diálogo de Alto Nivel sobre Energía busca alentar el desarrollo de pactos energéticos voluntarios a fin de inspirar la acción climática a escala global.

La Agenda de Transición Energética de Panamá abre un proceso sin precedentes de innovación tecnológica, económica y social y la oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas.

La apertura del evento contó palabras de su Secretario General António Guterres, quien pidió a todos los gobiernos basarse en la cooperación internacional y brindar el apoyo necesario para una transición energética justa, inclusiva y sostenible.

Panamá, actualmente es uno de los tres países carbono negativos del mundo.