Panamá participa como actor clave para impulsar el Mercado Eléctrico

Ciudad, 18 de octubre de 2024. Como parte del compromiso del Gobierno Panameño de impulsar el mercado eléctrico regional, representantes de la Secretaría Nacional de Energía y de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A participaron de la IV Reunión del Comité Ad Hoc para el desarrollo del Tercer Protocolo al Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, celebrado en la ciudad de San José, Costa Rica.

Durante el encuentro, participaron por parte de Panamá las delegadas Licdas. Stella Escala y Dilsa Cedeño, asesoras legales, quienes formaron parte de la redacción para el Tercer Protocolo al Tratado Marco del Mercado Eléctrico Regional (MER), con el objetivo de fortalecer el proceso de integración eléctrica centroamericana.

Este marco jurídico rige el proceso de integración para alcanzar los fines establecidos por los Estados miembros.

Asimismo, dicho informe de avance y programación se presentará al Consejo Director del MER (CDMER) el próximo 25 de octubre. El CDMER está constituido con la representación de las seis autoridades de política energética de los gobiernos centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), que trabajan en el instrumento legal para fortalecer y facilitar el mercado eléctrico regional.

El CDMER también es el responsable de impulsar el desarrollo del MER, emitir directrices de política del mercado eléctrico centroamericano, adoptar decisiones para lograr objetivo y definir metas y medios para su realización.

Este Tratado Marco surgió ante las necesidades originadas tras la puesta en marcha del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) y la vigencia del Reglamento del Mercado Eléctrico Regional (RMER), con lo que inició la operación comercial y el incremento de transacciones regionales de energía eléctrica.

La Secretaría Nacional de Energía, como autoridad de la política energética de Panamá, estuvo presente en la discusión del referido proyecto de Tercer Protocolo, a fin de aportar acciones estratégicas que fortalezcan este marco jurídico.