
Panamá presenta en sociedad la propuesta de regulación del mercado del hidrógeno verde elaborada en colaboración con la Unión Europea
Tres eventos explicarán los avances legislativos alcanzados en colaboración con el programa Euroclima y el Centro Nacional del Hidrógeno de España
Ciudad de Panamá, 17 de marzo de 2025. Tres eventos darán a conocer esta semana a los funcionarios, el sector privado y los agentes sociales panameños los avances del proyecto de regulación del mercado del hidrógeno verde alcanzados por la Secretaría Nacional de la Energía (SNE) en colaboración con la Unión Europea a través del Programa Euroclima.
La colaboración entre las autoridades panameñas y la Unión Europea para posicionar a Panamá como un centro de producción y distribución del hidrógeno verde comenzó hace ahora un año y ha prácticamente concluido la elaboración de un texto legislativo -una reforma del Decreto de Gabinete Nº 36 de 19 de septiembre de 2003 que establece una Política Nacional de Hidrocarburos en la República de Panamá- que regulará el mercado de este innovador vector de energía limpio y no contaminante.
“Este marco normativo refuerza el rol de Panamá como facilitador y centro de distribución para el hidrógeno verde, aprovechando nuestra conectividad, infraestructura y ubicación estratégica. Con reglas claras, fortalecemos nuestra posición en el comercio internacional y facilitamos el desarrollo de nuevas oportunidades logísticas y energéticas en la región”, expresó Juan Manuel Urriola, Secretario Nacional de Energía de Panamá.
Por su parte, Izabela Matusz, Embajadora de la Unión Europea en Panamá, ha asegurado sentirse enormemente satisfecha de los resultados de “un trabajo que contribuirá decisivamente al cambio de matriz energética de Panamá, algo fundamental para un país tan expuesto a los efectos del cambio climático. El Gobierno y la sociedad de Panamá pueden estar seguros de que la Unión Europea seguirá siendo un socio fiel en la promoción de políticas públicas que contribuyan al bienestar del país”.
Básicamente, el hidrógeno verde convierte el agua en gas hidrógeno empleando electricidad obtenida de energías renovables (eólica y solar). Ese hidrógeno se puede transportar y almacenar de manera más eficiente que la electricidad y ser usado para producir a su vez energía eléctrica de una manera limpia -el único residuo que genera el proceso es agua-.
Una de sus principales aplicaciones es el transporte, pues el hidrógeno puede mover coches, trenes y barcos de manera limpia, contribuyendo así a reducir las emisiones de un sector altamente contaminante.
La ubicación geográfica estratégica de Panamá, con su acceso privilegiado a los océanos Atlántico y Pacífico a través del Canal de Panamá, le otorga una ventaja competitiva inigualable para el desarrollo del hidrógeno verde como vector energético.
Este posicionamiento permitiría no solo la exportación eficiente del hidrógeno hacia mercados clave en América, Europa y Asia, sino que también facilitaría la integración del hidrógeno en el sector logístico y marítimo, convirtiendo al país en un centro de distribución global. Además, la infraestructura consolidada en transporte y comercio internacional de Panamá refuerza su potencial como hub energético regional.
Para capitalizar plenamente estas ventajas y atraer inversiones, es crucial actualizar el marco regulatorio, garantizando certidumbre jurídica y condiciones favorables para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde. La adaptación y actualización de la normativa permitirá agilizar permisos, dar confianza a potenciales inversores y fomentar alianzas estratégicas con actores internacionales, posicionando a Panamá como un referente en la transición energética y en la descarbonización del comercio global.
La finalidad de los eventos que tendrán lugar esta semana será informar sobre los beneficios para Panamá que supone disponer de esta normativa y fomentar el surgimiento de “campeones” nacionales e internacionales que puedan, al amparo de la existencia de esta nueva normativa, impulsar el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en Panamá.
Los eventos abordarán temas como las características de la normativa en preparación, las políticas europeas de financiación y fomento del hidrógeno verde, la posible formación de entidades asociativas para la promoción del uso del hidrógeno verde en Panamá.
Esta serie de eventos representa la culminación de un complejo proceso en el que la colaboración europea, además de contribuir a la elaboración de la propuesta regulatoria del mercado del hidrógeno verde en el país, ha puesto a disposición de la SNE estudios, herramientas y bases de datos desarrolladas gracias a programas de I+D+i europeos que permitirán que las medidas regulatorias puedan ser puestas en marcha de manera casi inmediata tras su aprobación.
Una pieza fundamental de todo el proceso ha sido el asesoramiento del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible de España (CNH2). Este asesoramiento fue posible gracias a la intermediación de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), una de las agencias implementadoras de Euroclima, programa insignia de la Unión Europea para la promoción de políticas públicas para luchar contra el cambio climático en América Latina y el Caribe.
Todo este esfuerzo se enmarca en la acción Desarrollo de Capital Humano en torno a la economía del hidrógeno verde (H2v) y sus derivados en Panamá, promovida conjuntamente por la Unión Europea -a través del Programa Euroclima y en el marco de su estrategia Global Gateway- y el Gobierno de Panamá -a través de la SNE-.
El objetivo de esta acción es apoyar a la Secretaría en la implementación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados (ENHIVE), que busca posicionar a Panamá dentro de la ruta global de hidrógeno verde y sus derivados, aprovechando la privilegiada ubicación geográfica y la infraestructura del país. Esta estrategia se ha marcado como meta para 2030 producir 500.000 toneladas de hidrógeno en Panamá.
La colaboración entre Panamá y la Unión Europea para aprovechar esta novedosa fuente de energía se enmarca en el nuevo Plan de Acción de Euroclima en Panamá que se presentó el pasado mes de mayo. Dicho plan movilizará 1,68 millones de euros para la cooperación técnica y acciones piloto en materia de finanzas climáticas, la reducción de las vulnerabilidades climáticas en las cuencas hidrográficas del Canal de Panamá, y la transición energética sostenible del país.