Plan para la producción de etanol busca fortalecer el sector energético
Ciudad, 22 de octubre de 2024. Con el objetivo de dar seguimiento al programa para la implementación de la producción de etanol en Panamá, el Secretario de Energía, Juan Manuel Urriola, encabezó la tercera reunión con los representantes del sector azucarero y los importadores de combustible en Panamá.
En compañía de su equipo de trabajo, el Ingeniero Urriola, expresó que, “el plan busca impulsar beneficios ambientales y el fomento de la economía rural, incluyendo la creación de empleos”.
Durante la sesión, se discutieron los avances con las actividades relacionadas a la producción, distribución, introducción, importación, y comercialización del etanol en una primera fase.
Por parte de la Secretaría, se indicó que se trabaja en un análisis junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), donde se define la estructura de precios y calidad de las gasolinas para asegurar que el uso de etanol sea sostenible y exitoso a largo plazo.
Asimismo, en la reunión los representantes de las empresas Puma y Chevron respectivamente, presentaron sus cronogramas de trabajo en Terminales de almacenamiento y Estaciones de servicio, una vez se ponga marcha dicho plan.
También, se plantearon los beneficios que conlleva el uso del etanol en términos de diversificación de la matriz energética hacia fuentes renovables y el fomento de la economía rural, como una de las principales acciones de fortalecimiento que lleva a cabo la Secretaría de Energía para el impulso de esta industria.
Participaron del encuentro, el viceministro de Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Eduardo Arango; el viceministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Francisco Ameglio; representantes de empresas del sector privado, entre ellos: Central Azucarero de Alanje, S.A. (CADASA), Terpel, Asociación de Azúcares y Alcoholes de Panamá (AZUCALPA), Chevron, Puma Energy, Petróleos Delta e Ingenio la Victoria.
El Gobierno Panameño a través de la Secretaría Nacional de Energía, continúa trabajando en impulsar acciones estratégicas para la implementación de la producción de etanol en Panamá y promover la generación de mayores plazas de empleo en beneficio de los panameños.