SEMANA DE LA ENERGÍA: PANAMÁ, PUNTO DE ENCUENTRO DE LÍDERES DE LA REGIÓN

Ciudad, 26 de febrero de 2021.     La principal reunión Ministerial de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) tendrá sede en Panamá, y contará con la participación de Ministros de Estado de 27 países, líderes globales y reconocidos expertos en transformación energética e innovación.

Durante los últimos 2 años estas reuniones se han realizado en modalidad virtual, siendo Panamá el país sede de la primera con carácter presencial.    La decisión fue confirmada por el Secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff, luego de culminar el pasado 24 de noviembre la sesión de la VI edición de la Semana de la Energía.

La reunión contó con la aprobación de los Ministros de la Energía de América Latina y El Caribe, y del Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Alfonso Blanco Bonilla; quienes coincidieron en que la próxima ministerial será una de las más relevantes para la región, al caracterizarse por buscar acuerdos e impulsar medidas para poner freno al calentamiento global mediante cambios a la matriz energética de los países miembros.

Este plenario ministerial es uno de los puntos altos, por lo que promete ser una semana llena de actividades en torno a las energías limpias, movilidad eléctrica, transiciones de los sistemas e innovación, entre otros.

Panamá es el organizador del evento y el primer país Centroamericano en liderar estas reuniones ministeriales, que se realizarán de forma presencial, con charlas, paneles y diversos contenidos de alto nivel e impacto.    En paralelo funcionará una feria virtual con stands de empresas e instituciones que lideran la transformación energética.

Los encuentros ministeriales del sector energético tienen entre sus objetivos impulsar la colaboración entre países y la incorporación de tecnología e innovación, así como acuerdos y acciones concretas tendientes a acelerar la transformación hacia el uso de energías limpias, aspecto fundamental para cumplir con los compromisos contra el cambio climático.

“Como anfitriones del evento más importante de energía para América Latina y El Caribe, creemos que esta instancia será muy valiosa para seguir avanzando en una transición energética ambiciosa, en la que los países podamos compartir buenas prácticas y coordinar acciones concretas”, afirmó el Secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff.

La conversación en este encuentro girará en torno a los desafíos sociales, económicos y climáticos tales como la descarbonización, movilidad eléctrica, hidrógeno verde y las innovaciones necesarias para alcanzar una disminución significativa de la contaminación ambiental.

La Secretaría Nacional de Energía en encuentros anteriores de alto nivel, ha realizado un esfuerzo especial para involucrar a los ciudadanos en las conversaciones, ofreciéndoles la oportunidad “de ser testigos de las grandes discusiones en materia energética, buscando el bienestar de nuestros ciudadanos, y de las generaciones venideras”, añadió.